Imagen terapia ocupacional

“Conjunto de técnicas, métodos y actuaciones que, a través de actividades aplicadas con fines terapéuticos, previene y mantiene la salud, favorece la restauración de la función, suple los déficit invalidantes y valora los supuestos comportamentales y su significación profunda para conseguir la mayor independencia y reinserción posible del individuo en todos sus aspectos: laboral, mental, físico y social”.(OMS 2001)

 

Objetivos de la terapia ocupacional:

Desarrollar y mantener destrezas funcionales.

Prevenir y reducir el deterioro y las limitaciones funcionales.

Incrementar o mantener la autonomía personal.

Mejorar, recuperar o compensar las disfunciones.

Se busca fomentar la autonomía e independencia.  En muchos casos en los que la patología es crónica y tiene una progresión rápida se realiza una intervención de mantenimiento.

 

 

La finalidad del programa “REVITALIZANDO NUESTROS MAYORES, REVITALIZANDO NUESTROS PUEBLOS” es proporcionar el bienestar de las personas mayores en el medio rural a través de la integración y relación con el entorno social. Favoreciendo la autoestima e independencia de los mayores, propiciando un envejecimiento activo y saludable, el disfrute de la jubilación y facilitando la permanencia de los mayores en su medio el mayor tiempo posible y con la mayor calidad de vida. Adaptando la atención, a las necesidades surgidas durante la etapa de envejecimiento.

“Proyecto de Atención a personas mayores dependientes a través de Terapia Ocupacional.Comarca de Los Montes”

El objetivo final es la  INTERVENCIÓN a través de la REHABILITACIÓN Y ASISTENCIA de personas mayores con limitaciones en su autonomía asi como, ofrecer  apoyo emocional y psicológico a los cuidadores no profesionales que les atienden.

Con este proyecto tratamos de acercar la posibilidad de participar en actividades de Psicomotricidad y Rehabilitación funcional a personas mayores que residen en la Comarca de Los Montes.  El equipo encargado de llevarlo a cabo esta formado por una terapeuta y una trabajadora social cuyo objetivo común es el bienestar fisico y psicosocial de la población rural.

“El lugar donde resides no puede ser un inconveniente para tu bienestar”

Actividades:

 Aula de Terapia Funcional y/o psicomotricidad.

Se trata de una actividad grupal donde personas que aun conservan cierta autonomía y que habrán sido valoradas previamente,  realizaran tareas como:

  • Disminución del dolor producido por la enfermedad padecida.
  • Reeducación de marcha.
  • Mejora del equilibrio.
  • Recuperación de rango articular en miembro o articulación afectada.
  • Recuperación de fuerza en miembro o articulación afectada.
  • Aumento de fuerza y resistencia en miembro o articulación afectada.
  • Rehabilitación motora de la parte corporal afectada.
  • Rehabilitación funcional de la tarea o actividad alterada.
  • Aumento de la motivación por recuperarse en la persona.
  • Aumentar el autoconocimiento físico y motor de la persona.
  • Mantener en buen estado la salud en el que se encontraban los usuarios.
  • Reforzar e integrar capacidades cognitivas (atención, coordinación, percepción…) en actividades fuera de las comunes cotidianas.
  • Fomentar la participación social en grupo.
  • Aumentar la motivación por conseguir nuevos retos.

 

Servicio de Terapia Ocupacional en el domicilio

Dirigido a aquellas personas  con limitaciones de movilidad. El servicio será prestado en el propio domicilio del usuario. La atención individualizada, se lleva a cabo con aquellas personas que por su falta de autonomía no pueden desplazarse  para el trabajo grupal, o bien, en municipios donde solamente se atienda a un caso de terapia ocupacional.

En las intervenciones realizadas en domicilio, los objetivos se plantean conforme a la necesidad del familiar y de la propia persona. Estos pueden variar mucho dependiendo del grado de enfermedad, edad, situación familiar y entorno en el que viviese la persona.  Las tareas se ajustan a las necesidades de cada individuo partiendo de la evaluación inicial realizada por la terapeuta y apoyada en los informes médicos presentados.

 

Servicio de orientación al cuidador principal.

Dirigido a los cuidadores con el objetivo de solucionar los problemas que les surjan en el cuidado de sus familiares  en los aspectos relativos a la terapia ocupacional. Se utilizan tanto las sesiones de terapia individual como al finalizar las sesiones de grupo  para resolver dudas de los cuidadores  sobre el cuidado físico  o emocional de sus familiares.

 

Talleres de apoyo familiar y formación a cuidadores

Dirigida a familiares y cuidadores principales no profesionales. Esta previsto llevar a cabo una intervención psicosocial con familiares cuidadores de personas mayores que participan en terapia o no, a través de la creación de grupos de autoayuda  y mediante la intervención individual con cada uno de ellos. Esta intervención tendrá como fin rebajar la ansiedad generada en el cuidador, dar pautas de cuidado emocional, así como generar un espacio de apoyo que sirva como descarga del estrés vinculado al cuidado de sus familiares.

 

En este proyecto han colaborado:

Imagen escudo ayuntamiento de El Robledo
Ayuntamiento de “El Robledo”   
Ayuntamiento de “Alcoba de los Montes”
Ayuntamiento de “Arroba”
Ayuntamiento de “Los Cortijos”
Ayuntamiento de “Horcajo de los Montes”
Junta de Comunidades de Castilla la Mancha